Notas y Apuntes

Definición de Objetivos de una Empresa

Definición y Medición de Objetivos en una Empresa basados en NETCDS holding como caso de estudio.
Denominamos objetivos a aquellos resultados que deseamos obtener para nuestras empresas, para las áreas que la conforman y para cada una de las personas que la integran.

Por regla general los objetivos deben ser los mínimos y necesarios para definir los logros a alcanzar.
Las características fundamentales que deben tener cada uno de los objetivos fijados son:
  • Posibilitar de ser evaluados y periodicidad de la evaluación.
  • Alcanzables en el corto o mediano plazo.
  • Transmitir una cierta dosis de ambición, en la fijación en los mismos.
Fijar Objetivos es para NETCDS una forma de definir una plataforma para la discusión y el análisis de los logros a alcanzar en el corto y en el mediano plazo. Por lo tanto los objetivos planteados deben ser analizados conjuntamente con el resto de la organización, para que los mismos surjan por consenso y no sean percibidos como una imposición por parte de la dirección.
Estamos convencidos, además, que trabajar por objetivos es una de las mejores formas de delegar en la gente la responsabilidad por el logro de los resultados previstos.

Este es uno de los pilares de las políticas de los Recursos Humanos.
Hemos agrupado los objetivos fijados en tres niveles, (NETCDS, áreas e individuos), cada uno de los cuales, obviamente, no puede ir en contra de ninguno de los otros dos.

OBJETIVO DE NETCDS.

Los objetivos de NETCDS son aquellos que involucran a toda la organización y deben estar en concordancia con nuestra política empresaria y con nuestro estilo de trabajo.

Son Objetivos de NETCDS:
  • Alcanzar y mantener un nivel de excelencia y calidad en todas las actividades de las empresa miembros.
  • Ocupar un lugar preponderante como Holding dedicada al gerenciamiento y la ejecución de proyectos de Ingeniería y Construcción.
  • Obtener una pendiente de crecimiento y de expanción en Latinoamérica cómo mínimo de un país cada 24 meses.
  • Consolidar una política de recursos humanos basada en la fijación de objetivos, delegación de responsabilidades y participación en las utilidades de la empresa.
  • Generar una cultura empresaria que nos independice de las características personales de quienes ocupan cualquier puesto de trabajo dentro la organización.
  • Mantener nuestro margen de utilidad ligeramente superior al del mercado para nuestros inversores.
Son, por lo anteriormente expresados, variables críticas para nuestra organización:
  • Calidad de Servicio.
  • Crecimiento (Facturación y Ventas)
  • Eficiencia Financiera.
  • Gestión de las Inversiones.
  • Grado de motivación de la gente.
  • Fortaleza de la cultura empresaria.
  • Rentabilidad.
Estas variables involucran a todos los objetivos antes mencionados y su elección es de fundamental importancia, debido a que se utilizará tablero de control para posibilitar el seguimiento de los objetivos de cada nivel (NETCDS, áreas e individuales).

Se analizará en reuniones a mantener en el corto plazo la manera de evaluar cada una de las variables críticas establecidas para la empresa, para cada área y para cada integrante de la organización.


OBJETIVO DE LAS ÁREAS.

Dado que el objetivo perseguido por NETCDS es de cada área (Empresa Miembro Prestatario), las variables consideradas críticas para la evaluar los objetivos de cada área son un subconjunto de las variables críticas de la empresa, estas son monitoreadas por NETCDS a través de auditorías generales que involucran:
  • Management - Estrategia
  • Alianzas (Posicionamiento)
  • Gestión Interna
  • Calidad del Servicio
  • RRHH (Clima Laboral)
  • Marketing (Estrategia Comercial)
  • Crecimiento (Facturación y Ventas).
  • Eficiencia Financiera, Gestión de las inversiones.
OBJETIVOS INDIVIDUALES:
Los objetivos individuales son la base para el cumplimiento de los objetivos de NETCDS y de las empresas Prestatarias que la integran.
Es prioritario que cada integrante de los Prestatarios de NETCDS, se asuma como una empresa en si mismo, responsable de los servicios que le suministra a los clientes internos y externos, de los bienes y servicios que sus empresas pone a su cargo, y del nivel económico de sus ingresos productos de la venta de esos servicios como “empresa unipersonal”.
Es quizá este concepto la base de la política de recursos humanos que NETCDS promueve, la cual se describe en el Manual de RRHH de NETCDS.
NETCDS promueve un plantel de gente que asume plenamente esta posición, evitando generar una estructura clásica donde cada integrante de la empresa asume como empleado, dispuesto a hacer lo que se le pide, y a recibido un sueldo por dicha tarea.

En NETCDS impulsa a personas leales para con sus compañeros, evitando en todo momento acciones individuales que no hacen otra cosa que atentar contra el funcionamiento óptimo de los equipos de trabajo.

Por lo anteriormente expresado, con referencia a que el objetivo perseguido por NETCDS es que cada integrante debe considerarse como una empresa unipersonal, las variables consideradas críticas para evaluar los objetivos de cada integrante de la organización son un subconjunto de las variables denominadas críticas para la empresa.
  • Calidad.
  • Rentabilidad.
Los responsables de cada área (Gerente de Empersas Miembros Prestatarias) y de cada grupo (Manager de Proyectos), serán evaluados en base a los resultados de sus áreas o Proyectos a cargo.
Con referencia a las variables a considerar en los Tableros de Control, las mencionadas son las consideradas básicas, elaborándose una serie de índices, cuyo análisis relativo permitirá obtener conclusiones sobre la evolución de los mismos
File: inc_view_static_content.htm
File: inc_herr_s_related_photo_gallery.htm
File: inc_herr_s_relacionado.htm
File: frontend_view_content.htm